Subscribe:

viernes, 5 de agosto de 2011

Entrevista médica

Hola, mi nombre es Andrea Flores, estamos con el doctor Alfredo Wally.

- Médico psiquiatra, terapeuta familiar.

- Primero que nada, gracias por su tiempo.

- Gracias a ustedes.

- Me puede comentar acerca de la anorexia y la bulimia?

- Pues mira, lo primero que te puedo comentar es que son enfermedades que si existen. Son enfermedades más frecuentes de lo que nosotros nos imaginamos, incluso pueden en algún momento dado, provocar la muerte en las personas que la padecen, existen muchas causas, hay causas de factores biológicos, que actualmente son enfermedades y desde el punto de vista psicológico también se supone que hay  ciertos factores que hace que estén muy unidas de la mano, lo que nosotros llamamos anoreticas, hace que la anoréxica necesite perder peso.

- Y … ¿La anorexia conlleva a la bulimia o viceversa?

- No, son enfermedades completamente diferentes no? … que prácticamente es una alteración de la imagen corporal. A veces puede compartir síntomas, porque necesitas ganar peso o perder peso, osea, pueden emparentar ciertos síntomas no? Lo que les comentaba yo; que la verdad son enfermedades mucho muy diferentes. Únicamente los ayunos prolongados  no?, los chicos o las chicas no comen y su peso, pues es un peso muy bajo, en el caso de las anoréxicas es un peso de hasta 30 kilos a los 18 años.

- ¿Y cuáles sin los síntomas que pueden emparentar para…

-  Pues básicamente los ayunos prolongados, los chicos o las chicas no comen o desayunan muy poca cantidad, o a veces nada o agua.
Fuman mucho, a veces para tratar de sustituir, con la nicotina la situación del apetito.
El índice de masa corporal por su peso,  es bajo.
Entonces generalmente la anorexia pues tiene un aspecto enfermizo, es una chica que tu la ves y no es una chica fácil, es una chica muy delgada finalmente se cubre el rostro con el cabello. Por dos motivos una para que no se vea delgada la persona, y la otra es porque pierde calor, tienen hipotermia, entonces son chicas que usan dos o tres pantalones y sudaderas precisamente para evitar ambos problemas, el del calor y sobre todo  el de que no los descubran con tanta delgadez. Pero generalmente uno de los síntomas es que se les pronuncia mucho la clavícula, es uno de los síntomas, generalmente estas chicas tienen muy pronunciada y eso muchas veces ya no lo pueden ocultar, por eso tratan de usar mucha ropa generalmente andan con la ropa muy cerrada. A veces en la chicas ya mayores puede haber algunos periodos en lo que dejen de menstruar, amenorrea que es tan grave la desnutrición que tienen  que no menstrúan, 2 o 3 ciclos y se alteran,  puede haber también el problema de las manos
Empiezan a tener  cambios a nivel corporal, no pueden tener cuerpo aparentemente como de púber, se les cae el cabello tanto de la cabeza como del pubis como axilar. Entonces comienzan a tener un cuadro de desnutrición muy importante.
También se han hecho pruebas por ejemplo de cálculo que se ven que empiezan a presentar estas fallas como el tipo neuronal, por el consumo de glucosa tan alto. Llega un momento en el que el cuerpo tiene que echar mano de la única caloría que le queda que es la de la neuronas, que son muy importantes. Entonces si es una enfermedad muy peligrosa.
En el caso de la bulimia, ahí serian los síntomas más notorios, por ejemplo los dientes, lo que llamamos la cara de mapache. Algo que es muy característico son las cicatrices que se le ven en las manos que son los estigmas de cuando se meten el dedo y se cortan con el diente.
Bueno en el caso de la bulimia si es más difícil de detectar, finalmente se detecta por parte de la familia que es la que te avisa, es la que se da cuenta que el chico o la chica está vomitando, pasa demasiado tiempo en el baño o se aísla. Además en el caso de la bulimia se caracteriza porque consume una gran cantidad de calorías entonces viene la sensación de malestar  física y mental y la inducción de vomito o el uso de laxantes, o mucho ejercicio, en el caso de la anorexia no, es la destrucción del alimento. Pero en el caso de la bulimia hay un descontrol hay un atracón, después viene la eliminación.
La bulimia es una palabra que viene de una palabra que significa “hambre de buey” porque los romanos se dieron cuenta que comían de una manera bastante fuerte, de hecho se revisas en la historia muchos de ellos tenían bulimia. Dentro de sus grandes banquetes tenían una especie de espinacas para vomitar. Esta es una idea de los excesos.  Pero clínicamente si son muy diferentes estas dos enfermedades.
- ¿Y el tratamiento se lleva psicológicamente o psiquiátricamente?
- Pues mira lo que pasa es que hablando de tratamientos psiquiátricos que básicamente les damos que incluye tratamiento farmacológico básicamente antidepresivos que incrementen el apetito, a veces anti-psicóticos  para quitarles la idea de estar delgadas.
En la parte psicológica es la terapia individual de tipo cognitivo, la terapia grupal y una de las más importantes es la familiar porque se entienden alguna de las causas porque en el caso de la anorexia y la bulimia tiene que ver con problemas familiares. Por ejemplo en el caso de la bulimia lo que mas se ha visto es el abuso sexual y la violencia intrafamiliar.
- Entonces ¿la familia tiene mucha influencia en estas enfermedades?
- Si sobre todo en el aspecto terapéutico porque son chicas de 14, 15 años o hasta 20 y si requieren de una u otra manera que modifiquen la interacción con los padres, hasta en un momento dado pues el darse cuenta que muchas veces la misma familia es muy critica. Por ejemplo hay papas hay hermanos que son muy ofensivos con sus otros hermanos.  Entonces esto de las familias es muy común que pase con frecuencia.
Es por esto que trabajamos con la familia.

- ¿Y que tipo de discriminación reciben este tipo de personas?
- Pues mira tiene que ver mucho con el medio en el que se desenvuelven, generalmente ellas están en el mundo del modelaje de la belleza, del fashion como dicen, entonces muchas veces lo ven como parte de, es muy común ver a chicas que se dedican a esto que francamente están muy bonitas pero que el cuerpo lo tienen de anoréxica, pero bueno en esos medios es algo bastante común que es lago que muchas modelos han denunciado como se les obliga a eso a tener una rutina de ejercicios terrible y muchas veces consumen cocaína alcohol por la misma angustia y por el tipo de competencia.
- ¿Los medios de comunicación son como detonadores de esta enfermedad?
- Yo creo no es el medio, desgraciadamente se han convertido en medios que pueden incrementar porque a final son medios masivos que llegan a todos y la gente no tenemos la capacidad de diferencias de separar por ejemplo en las noticias lo amarillista, entonces no es el medio si no que no tenemos la capacidad para entender que no porque el artista esta en esas cosas tengo que imitarla. Es decir no es el medio de comunicación si no la forma porque se hace de una manera sensasionalista porque muchas veces caen en la tentación.
Por lo que te decía yo, tiene la responsabilidad el medio, pero también tiene la culpa uno por no saber diferenciar por ejemplo si a una chica que toda su vida fue rechazada por ser gordita y empiezan a bajar de peso y le empiezan a le decir que esta bonita empieza a trabajar en aspecto de belleza de cosméticos obviamente se va asociando con estar delgada, entonces hay tiene que ver tanto con la ignorancia como con los problemas personales y emocionales te hacen mas vulnerable, estamos hablando de que estas personalidades tienen un origen de abuso sexual, de violencia verbal de parte de los padres, entonces no son personalidades de a gratis nadie se hace anorexico o bulímico porque quiso hay algo que lo orillo a eso.
Todas las enfermedades psiquiátricas son una forma de adaptación de la mente.
- ¿Y el principal motivo de entrada de las adolescentes  es por qué las obligan o porque ya se sienten mal?
- ¿Entrada a la enfermedad o al tratamiento?
- No, cuando ya entran a un tratamiento o a una clínica
- Ahí si la mayoría son obligadas, en mi caso de las anoréxicas, porque ellas a pesar de que tu les demuestras con la bascula con el espejo siguen pensando que están gordas, entonces ellas siempre tienen que estar en tratamiento, tener una dieta muy balanceada, es muy importante. Y a veces tienes que llegar a alimentarlas por zonda porque siguen con el vomito sin querer comer, no es nada raro que en los hospitales tengan que darle alimento por zonda
- ¿Y llega un momento en que aceptan su enfermedad o se curan?


- Mira no usamos la palabra curación, hablamos de rehabilitación, a veces si se dan esos casos de rehabilitación pero lamentablemente son los menos. En la anorexia es llevarla a peso y la función metabólica se vuelva regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario